18 abril 2013

Sobre aceites, serums y un pelo lindo


Nunca más en mi vida seré una mala dueña de blog >.<, me pondré aplicada. No puede ser que mientras más tiempo tengo menos cosas hago. Pero bueno.. estoy enfermita entiendanme. He pasado mucho tiempo en el medico y ahora en cama así que escribiré todo lo que pueda.

El otro día una chica me preguntaba si mi cabello estaba alisado con queratina. Y bueno, no es así,  lo hice un par de veces pero finalmente el resultado no me convencía. El pelo quedaba tieso, demasiado liso sin volumen y sin movimiento, así que hace casi un año solo lo cuido de forma lo más natural posible. Soy asidua a las ferias en que se pueden encontrar productos artesanales, elaborados con mis ingredientes favoritos: Aloe, miel y aceites naturales.



 Algunas ya estarán familiarizadas, pero quizás otras me digan ¿Aceite?, ese de la ensalada?... si, aceite natural de ese para comer.
Cuando yo era pequeña me masajeaban seguido la cabeza con aceite de oliva. Según mi mamá yo era rubia, si claro, en su mente.  Por lo que me mantenía el pelo con unos champús de camomilla del año de la pera y además se aprovechaba de los peróxidos naturales del aceite para mantener los tonos claritos de por vida.
 No sé si funciono, pero si es verdad que hasta hoy intento oscurecer mi pelo con métodos naturales sin conseguirlo, y odio a mi mamá por ello y también es cierto que cuando era chica cultivaba una melena hermosa y brillante hasta la cadera, que solo perdí cuando los piojos atacaron el colegio.
Así que hasta ahora aún recurro mucho a los aceites puros. Como les he contado mi pelo es muy seco debido a todos los medicamentos que tomo, al hipotiroidismo y a la genética. Por lo que es una lucha constante mantenerlo lindo
Los aceites naturales son una alternativa perfecta, fácil y barata para hacer mascarillas, y usarlos como serums.. Yo tengo hartos, que aplico puros o mezclados, los intercalo para aprovechar todas sus cualidades y  experimento. Siempre pero siempre les pongo un poco de aceite natural a mis mascarillas y bálsamos y esto las potencia montones.


Últimamente invierto harto en estos aceititos, también tengo la cera de coco y jojoba del emporio naranja y me encanta. Como mi pelo es tan seco, lo aceito antes de cada lavado, y he de decir que hace tiempo le dije adiós a los enredos, a las puntas y feas y (por fin), a la plancha. Después de años de tapar un problema con más problemas (plancharme para aplacar el frizz, lo cual me provocaba más frizz, más daño y más pelo quemado) ahora voy poco a poco recuperando mi cabello. Siempre tengo en el bolso alguna botella pequeña con aceite, y si el problema es muy grave, llevo algún serum para emergencias.

Casi todos los aceites sirven para algo, yo me la juego por probar y he tenido resultados excelentes:

  
Oliva: Es uno de los pocos que esta comprobado que pueden penetrar la cutícula del pelo, nutre en profundidad, y es ideal para usarlo de base y mezclar con otros, sirve de serum pero por su olor fuerte y viscosidad no es muy recomendable. A largo plazo, produce reflejos en pelos naturalmente claros.
Coco: Si es natural (no el de la botella amarilla que venden en el lider y pichara) es altamente nutritivo, también puede penetrar en el pelo, suaviza las puntas y da un acabado lustroso, se puede usar de serum solo en verano, ya que con el frió se solidifica y se pone con consistencia de manteca. Es anti caspa y también contiene peróxidos que pueden aclarar el pelo a largo plazo (pero esto solo pasa con cabellos bien claritos y muy sutilmente, así que no teman)
Maní: El antifrizz por excelencia, ideal para los pelos rulosos, esponjados o inflados. No tiene la capacidad de penetrar en el pelo pero si de cubrirlo, por eso sirve tanto para disciplinarlo, es ideal como serum y muy liviano. A mi me encanta, dos gotitas en el pelo húmedo y adiós frizz forever.
Nuez: Mi favorito; es capaz de reforzar la queratina del pelo, actúa contra la psoriasis, alopecia y descamación del cuero cabelludo. Y ojo que también hace maravillas por el pelo y las uñas. Como serum protege las puntas, y no tiene peso, por lo que su acabado es natural.
Ricino: El archiconocido anticaída. Refuerza la raíz  hace que el pelo crezca mucho, al igual que las pestañas. Debe aplicarse mezclado con otro aceites por que es muy espeso, debido a eso no es bueno usarlo como serum
Palta: Elimina la sequedad extrema del pelo, previene el quiebre y deja un tacto aterciopelado de larga duración. Además su cantidad de ácidos grasos lo hace ideal para aliviar el pelo castigado por las tinturas.
No son los únicos, obvio. Existen miles y todos sirven para algo, yo me arriesgaría a probar no más. Lo único importante es que compren aceites 100% naturales, extra vírgenes  prensados en frió y sin refinar (así se aseguran que conservan sus propiedades), y que aprendan a reconocer un aceite natural y sus funciones, al lado de las de un serum preparado de forma química



Yo tengo muchos serums y me gustan, pero estos son productos de acabado, no tienen la capacidad de mejorar nuestro pelo más allá de su aplicación. O sea el morrocaoil, el aceite de la marca macadamia y el de amika entre otros, no sirven para nutrir el pelo, Sus resultados son solo cosméticos.  No los pierdan poniéndolos como tratamiento por que cuando se vuelvan a lavar el cabello el resultado se habrá ido. 
No por eso son malos pero no dejen que les pasen gato por liebre, los serums no les arreglaran el pelo, no les quitaran la sequedad y mucho menos les van a reparar las puntas partidas, eso no existe.
Yo les recomiendo que si se planchan o usan mucho secador, no usen aceites naturales como serum por que  se van a freír el pelo. Pero pueden usarlos después de plancharse y sobre todo como pre-champu. Por que los beneficios son muchos y a bajo costo, considerando que se usa solo un poquito.
 En fin. Mi cruzada por un cabello largo va cada día mejor. Hoy me encanta mi pelo, y definitivamente lo seguiré cuidando como lo hago ahora, las horas invertidas valen la pena.
En la foto acababa de usar aceite de nuez, y no estoy usando ningún tipo de serum.


Para desgracia de mi madre ya no soy rubia, pero para su felicidad y para desgracia mía, mi intento de un pelo oscuro ha sido un completo desastre y fracaso. Como ya me rendí en cuanto  a oscurecerlo, cada día aparece más mi tono natural, que es un castaño bien claro rojizo, propio de una mezcla de genes extraños. Pero bueno, es un pelo hebreo y no puedo negarlo, mis rasgos no mienten tampoco.
Este ha sido un post muy random donde he hablado de mi infancia, de mi madre y de muchas cosas. Sorry por irme por las ramas, espero les haya gustado la entrada y cuando se encuentren por ahí por la cocina con la botellita de aceite de oliva, intenten probar sus beneficios !No pierden nada!

Besos!


Compulsiva

43 comentarios:

  1. yo siempre he usado el aceite de ricino en el pelo y me gusta mucho el resultado, estaba buscando un aceite de coco pero no he encontrado donde vivo...
    las mascarillas con aceite natural o usarlas como serum nunca las he podido realizar bien, siempre me quedaba el pelo pesado y no me gustaba, yo las uso antes del lavado cuando tengo tiempo...
    No se porque peleas tanto con el color de tu pelo si es bien bonito, además un pelo bien cuidado de cualquier color es lindo...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenia!
      Mi problema es más que nada que siempre he considerado que mi cabello es muy claro para mi tono de piel, y eso no me gusta. Pero ya lo aprendí a aceptar
      Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. hola, cómo recomiendas usar el de recino??
      saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el que penetra la cutícula tengo entendido que es el de coco, no el de oliva.

    Se te ve muy brillante el pelo!! Yo solía usar mucho los aceites, pero dejé de usarlos tan seguido cuando me enteré que barrían la tintura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambos :), coco y oliva ... y los libres de peróxido no barren la cutícula, o sea podrías usar de palta, nuez, maní, soya almendras etc

      Saludos

      Eliminar
  4. Me encantó la entrada <3
    Demasiado informativa, valió la pena la eterna espera jajajajaja
    En verdad tienes el pelo precioso, como te dije por Facebook, parece de comercial jajajaja... Está demaisado lindo <3
    Y te ha crecido ene!
    Ya andaremos paseando con cabelleras eternamente largas y hermosas <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, aunque un ratito no más por que estoy dejandolo crecer para donarlo, y me encantaría donar muuchos cm de pelo hermoso

      Nunca más me demorare tanto, soy una floja, pero de a poco me voy organizando con todo

      Beso caro!

      Eliminar
    2. que linda por lo de donar el pelo, ya lo has hecho antes? Hace un tiempo compré varios aceites y tengo el de Nuez aunque no lo he probado aún, pero al ver tu pelo obvio que lo probaré apenas pueda. Sobre el aceite de Maní ni sabía que existía :)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Aún no, mi ultimo cabello largo lo vendí, no sabia que se podía donar.
      El de nuez me mata, además huele delicioso, pruebalo, te va a encantar

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de probar el aceite de coco, como dices, ilusamente compré el de la botella amarilla y no vi mucho efecto en mi pelo. Es más, lo dejé botado porque me "engañó" diciendo que era de coco y en verdad no lo era :(. Yo uso el de Argán como sérum y no deja para nada pesado el pelo, lo ocupo antes de salir para protegerlo del frío, viento, etc y las puntas ya no están tan secas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaja Fernanda no botes tu aceite engañador, si usas bálsamos con silicona podrías agregarselo y te dejar el pelo suavecito. En si igual es aceite pero de almendras de palma.
      Yo uso aceite de argan pero lo cuido con mi vida, por que es muy caro XD

      Saludos

      Eliminar
  6. Es precioso tu pelo, realmente! Yo estoy recién metiéndome al mundo de los aceites, así que todas estas entradas me parecen más que interesantes!!!
    Iré probando a ver qué tal :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. que bonito tienes el pelo!!! yo no he usado ningun aceite excepto ese falso de coco, nisiquiera el de oliva, es que no le doy muchos cuidados a mi pelo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Yo creo que podrías empezar a probar, sobre todo si usas plancha para darle un respiro al pelo. Y en poco tiempo incluso la necesidad de plancharlo se reduce.
      Yo le doy muchos cuidados a mi cabello, pero me cuesta montones hacer lo mismo con mi rostro :/, ni siquiera me maquillo y nunca recuerdo ponerme cremas.
      Hace unas semanas empece a probar el agua de rosas y la leche virginal y los resultados fueron buenísimos en poco tiempo. Eso mismo me hace ser más constante. Yo creo que si empezaras a practicar con tu pelo, los resultados te animarían a seguir

      Besos!

      Eliminar
  8. Que buena entrada, hace rato que quiero probar aceites en mi pelo
    pero no se por cual decidirme, tengo las puntas ultras secas
    deje atrás el secador y la plancha.

    realmente tienes un pelo muy bonito.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Yo te recomiendo comenzar con el de oliva, es económico, cundidor y efectivo.
      Y obviamente si puedes prueba el de nuez, es fantástico!

      Eliminar
  9. Yo tenía entendido qué el aceite de ricino oscurece el pelo. Te faltó el de almendras es muy bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo tambien tenia entendido eso pero al menos en mi no ha tenido ese efecto por eso no lo puse (por que no lo he podido comprobar). El de almendras lo tengo pero no me hace nada por eso no lo nomre..

      Slaudos muchas gracias por pasar :D

      Eliminar
  10. Muy interesante el blog me encanto pero tengo dudas ... Donde consigo aceite de nuez? Es cara? Como la aplico? Y la palta igual como se aplica ...ah y cada cuantos días es lo recomendable... Muchísimas gracias ... Catalina Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el mismo aceite de nuez que vendo, por que no he podido encontrar uno que me convenza en alguna tienda. No es económico, yo compré el litro en 20 mil pero dura para muucho tiempo
      Y el periodo de exposición va a depender de tu pelo, por eso hay que experimentar, yo me aplico casi todos los días y no me causa ningún problema :)
      Saludos

      Eliminar
  11. Yo igual tengo una amplia colección de aceites para el pelo, pero por desgracia acabo de enterarme con tu entrada, que mi favorito y que o juraba me estaba ayudando a sanar todos los males solo es cosmético :(.
    Donde puedo conseguir aceite de nuez o de maní?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!
      La verdad me costo mucho encontrar aceite de nuez y de mani aqui en Santiago, por que lo que venden no es extra virgen ni 100% natural, en mi caso uso uno que importé. Sé que en la tienda espigas y otros lados venden pero los precios superan mi presupuesto XD
      Si estas interesada yo te puedo vende run poquito al mismo precio que lo compré, asi lo pruebas

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. nico que genial!! tu pelo se ve hermoso, quiero comprarme aceite de nuez... ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! , de verdad traes?, bueno ahorraré y te compraré uno n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahaha eve sii po, tengo la botellita en la casa. Y?? cuando te veo 88

      Eliminar
  14. A mi también me encanta usar aceites en el pelo :) Yo uso el de coco normalmente. ¡Tienes un pelo precioso!

    ResponderEliminar
  15. CReo que todas somos un poco compulsivas en algo! muy buena info y muy lindo blog! te sigo! ;-)
    te espero por el mio!
    Un beso

    wwww.miarmarioperfecto.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!preciosa melena!Acabo de conocer tu blog! Te invito a visitarme! Espero que puedas pasarte y dejar tus comentarios y sugerencias! Gracias! http://www.miredline.blogspot.de

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me enteré de tu blog hace unos minutos y me interesó mucho este tema porque ni en sueños s me ocurrió usar aceites en el pelo aunq lo necesito mucho! Me lo aliso de vez en cuando y sufri un percance en l peluquería y desde ese entonces Tengo las puntas muy quemadas y el cuero cabelludo muy graso... Podré usar los aceites con un pelo así? También tengo el problema de que no me crece! Y no se como hacer para no tener el mismo largo todo el año sin cortarmelo. Me gustaría que me dieras algún consejo a ver si recupero la vitalidad de mi pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cortar, cortar cortar.. es la única forma de recuperar un cabello que ya esta dañado

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ay, no tenia idea que los aceites con peroxido barrian la tintuta, los usaré con menor frecuencia. el de jojoba tiene peroxido?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Y estos aceites Naturales usandolos como serums diariamente mejora a largo plazo el pelo.. por que yo lo tengo muy seco...

    ResponderEliminar
  24. Yo solo he probado el de oliva y el de ricino! Y el de oliva me encanta, porque deja el pelo super hidratado y brilloso. El cambio se nota al instante. Me dejaste metida con lo del aceite de nuez y coco, porque quiero probar alguno de serum...ya encontre donde comprarlos en Stgo y no estan caros. Tienes hermoso tu pelo! Gracias por la info! ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola, tienes un pelo muí LIndo me gustaría probar el aceite de nuez o de almendras para mi desgracia donde vivo es muí difícil con seguirlo si de la 8va región. Me gustaría saber si sabes de alguna persona que venda estos productos online o algo así porfis muchas gracias por los datos :)

    ResponderEliminar
  26. hola me gusta tu info pero tengo una duda tu dices q no utilizar los aceites como serum si se va a aplanchar o usar secador ya q lo quemaria,q recomendarias usar como termoprotector o serum para protegerlo antes de planchar?

    ResponderEliminar

Jumbitos