25 octubre 2013

Serums y aceites naturales.. ¿Cual es la diferencia?

Me ha costado barbaridad comenzar este post, porque no tenía idea como empezarlo :B no había nada semi-ingenioso en mi cabeza.
Así que no pienso escribir nada, iré al punto
Hace tiempo me dí cuenta que la gente le dice a los serums "aceites para el pelo". Pero que no queda ahí, si no que muchas chicas piensan que los serums comprados en la farmacia, nutren e hidratan su pelo y sirven como mascarillas y tratamiento nocturno, y no conocen la diferencia que tienen con los aceites reales.
Si bien los aceites y serums son similares en textura y aplicación. Y en apariencia cumplen una función parecida, no son lo mismo. 
 

-Un serúm es una preparación química generalmente en base a siliconas al que se le añade algo de aceite o extractos naturales, y cuya función es "ordenar" el pelo, protegerlo y evitar su daño por agentes externos
-Un aceite es un liquido graso natural, extraído de alguna planta o semilla, es comestible pero también tiene propiedades que ayudan a la salud de nuestra piel y cabello. Y pueden reparar el daño a la vez que evitarlo.

Veamoslo así: El serúm es como maquillaje, y el aceite natural es nuestra crema hidratante.
Cuando nos aplicamos maquillaje la cara queda bonita y sin imperfecciones durante el día, pero al lavarla, vuelve a su estado natural. El maquillaje no ha tenido gran efecto en su aspecto REAL.
En cambio la crema hidratante nos deja la piel suave y sana con el uso prolongado. Sus resultados no necesariamente son maravillosos inmediatamente, pero actúa al interior de la piel, mejorando su salud y a largo plazo su aspecto.

Es decir, el serum tiene un efecto cosmético. Da brillo, suaviza las puntas, evita enredos y sobre todo protege el pelo; del calor, del secador y del ambiente. Pero todo este efecto es temporal, una vez que nos lavamos el pelo, todo vuelve a la normalidad.
El aceite puro, en cambio, tiene una acción real sobre la estructura de la fibra capilar. Es capaz de penetrar en el cortex y aportar beneficios. Por ejemplo el de oliva es capaz de hidratar la fibra y el de nuez restituye la queratina perdida.

¿Como se reconocen?
-El aceite puro se extrae de la semilla sin ningún aditivo, es decir debe decir 100% puro o extra virgen.
-Los aceites puros generalmente son vendidos a través de las marcas artesanales
-El propósito original de los aceites naturales, es comestible. Es decir, si no se puede comer, no es aceite puro!
-El 90% de las veces un aceite puro se verá así 

-El serum contiene ingredientes químicos, generalmente siliconas, alcoholes o aceites minerales
- Ninguna marca de farmacia o supermercado vende aceites puros, tampoco las empresas de catalogo como Avon, todo lo que comercializan estas marcas son serums
- Un serum se ve así:

No importa que tenga una pequeña cantidad de aceite natural o que la marca lo comercialice como super espectacular aceite maravilloso, sigue siendo un serum.
Así se ve más o menos  la lista de ingredientes de c/u 
serum                                                    aceite

Leer o preguntar los ingredientes siempre es importante, ya que hay marcas como el emporio naranja que realizan serums creados de mezclas 100% de aceite natural.
Así como hay marcas que nos venden sus "aceites" de argán que al leer vemos que tienen un poquito de aceite entre un montón de "plástico"

Si me preguntan prefiero el aceite puro, ya que humecta y no contiene químicos, además actua en profundidad
Con esto no quiero decir que los serums son malos. Son necesarios especialmente si usas secador o plancha. También si tu pelo se enreda con facilidad o tiene tendencia al frizz. Pero no hay que olvidar que es un producto cosmético  Cuando queramos regalonearnos el cabello, nutrir las puntas, hacernos un tratamiento nocturno, o una mascarilla natural, lo indicado es usar un aceite. Ya que dormir por ejemplo con serum en las puntas, es un desperdicio, al lavarnos el pelo perderemos todo el producto sin que queden grandes efectos.
Yo soy una aceite lover, pero tengo mis serums favoritos, como el de coco de organix


Ojalá les haya servido esta entrada :B
Saludos!
Nico

21 comentarios:

  1. muy buena entrada a mi me gustan los dos, los aceites para hidratar las puntas y para hacer baños de aceite y el serum cuando me paso la planchita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ambos son útiles, lo importante es sabr para que es cada uno.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Aceite lover..eso me mato xD
    Tengo una duda...Me encantan los aceites, tengo unos 5 y me van genial, pero con que frecuencia puedo usarlos? Por ejemplo.. ¿Si me duermo todos los días con aceite en medios y puntas, puedo llegar a saturar mi pelo? o Si utilizo por varios meses el mismo aceite, el pelo puede acostumbrarse y los resultados disminuirían como pasa cuando se usa el mismo shampoo por mucho tiempo?
    Por cierto, super explicativa y clara la entrada! Me sacaste varias dudas que tenia con los serums ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sí, el pelo se saturará y terminaria quedando muy seco.
      Besitos

      Eliminar
  3. Estas para profe Nico, todo muy bien explicado casi con manzanitas, me encantó tu entrada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 6 aceites, y en verdad cuando los uso mi pelito revive *.* y aún no doy con mi sérum perfecto u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 6 aceites, y en verdad cuando los uso mi pelito revive *.* y aún no doy con mi sérum perfecto u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía su diferencia :O ! Gracias por explicar super claro ya que yo me aplicaba el aceite de Argan de Avon como tratamiento nocturno :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noou, estás perdiendo mucho producto en nada =(, que bueo que ahora haya quedado mas clarito

      Eliminar
  7. Nicoooooo te hago una pregunta, los aceites los puedo usar todos los días? o no es bueno usarlos todos los días? suponete yo los uso en las puntas después de lavarme el pelo, esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, pero sin saturar porque podria hacer efecto contrario =)

      Eliminar
  8. Me gusto, antes yo igual tenía confusiones todo esto, pero leyéndote e aprendido ene cosas. Yo necesariamente ocupo serum, me aliso el pelo y necesito resguardarlo del calor de plancha y secador,mi cabello necesita siliconas xd

    Saludos Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja igual para eso es impresindible el protector de calor, los serums no siempre protegen de la plancha
      saludos!

      Eliminar
  9. MUY BUENOS CONSEJOS! me encanta el blog! te dejo el mio por si querés pasar! makeupiate.blogspot.com , un beso! te sigo!

    ResponderEliminar
  10. nunca me había quedado realmente clara la diferencia entre ambos y ahora que leí tu entrada me quedo todo claro XD muy buenos ejemplos para hacer entender XDDD
    Saludos, dejo mi blog ^^ mockachocka.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Tengo 2 preguntas:
    1. Cual aceite recomiendas como tratamiento post alisado con brasil cacau ? pk lo que ellos venden son serums .
    2.Cual aceite consideras mejor para nutrir y suavizar cuticulas ?

    ResponderEliminar
  12. Hola! O sea que ninguno sirve para bajar el frizz o volumen del cabello?

    ResponderEliminar

Jumbitos